Tuesday, July 17, 2007

El Norte

(Kuelap)

¿Por dónde comienzo? Después, de Cuzco , Puno y el Lago Titicaca, Comencé la parte de mi viaje donde tenía esperanzas, pero sin idea si estas esperanzas eran reales. “El norte de Perú” una región con poco turismo, lleno de sitios arqueológicos de las antiguas culturas (Chavin, Chimu, Chachapoyan, Caxamarcan, etc.)

Sitios como Chan Chan, Sipan, y el sitio que esperé mas; Kuelap. Porque estos sitios no reciben la atención que Cusco o Machu Pichu, no se. Kuelap, por ejemplo, es tan impresionante como Machu Pichu, o Cajamarca un ciudad tan bonita como Cusco. Claro Cusco es mágico, pero Cajamarca también.


(Chan Chan)


Trujillo (Chan Chan)


Me viaje a “el norte” comenzaba en Trujillo. El vuelo a Trujillo fue cancelado, por eso tomé un bus de Lima a Trujillo a las 11:00 de la noche. Llegué a Trujillo a las 8:00 por la mañana. Mi hotel estaba cerca de la Plaza de Armas y ofreció unos tours a Los sitios cerca de Trujillo (Chan Chan, Huacha del Sol y Huacha de la Luna, etc.). Compré dos billetes. Un por la tarde a Chan Chan, la Huaca cerca de Chan Cahn y el Museo. El segundo para el próximo día a la Huaca del Sol y la Huaca de la Luna. Todos los sitios son impresionante.


Chan Chan es gigante, con mas de 20 kilómetros cuadrados! Las 3 Huacas (Templos) grandes! ¿Que trabajo se necesito para construir las? Los dibujos de barro preciosos. ¿Que antigua cultura! Si, Los sitios son buenos, pero Trujillo es una cuidad fría, sin radiación, sin buena ambiente.

Chiclayo (Sipan)


Viajé por la mañana a Chiclayo, la cuidad vibrante! Llena de vida. Los mercados, los vendedores en la calle, la vida en las calles, ¡una cuidad bonita! En la tarde llegué a Pimentel un pequeño pueblo en la costa. Un pueblo bonita con sus “caballitos de carrizo”, una playa bonita con olas para hacer surf. Si, una lugar tranquilo y bonito, perfecto para descansar. Cogimos cangrejos con dos niños de 8 años y 6 años. Después bebimos unos “Inca Kolas” juntos en un pequeña peña al lado de la playa. Si, la tarde era un tiempo para descansar y disfrutar.

En un agencia de turismo, compré una tour a Sipan, el museo de Señor Sipan, y las huacas (templos) y pirámides de Sipan. El tour fue fantástico. El museo de Sr. Sipan es impresionante. Los pirámides increíble. Creo los sitios arqueológicos cerca de Chiclayo indicen que grande fue la cultura de Chimu . Volví a Chiclayo y al hotel, para recoger mi maleta, solo 30 minutos antes de la salida mi bus a Chachapoyas.

(Una fotografía hoy & el cerámica de Moche) (Huaca del Sol)


Chachapoyas, Kuelap

¿Como fue el viaje a Chachapoyas?, no sé. Dormí todo el viaje. Llegué en Chachapoyas a las 5 de la mañana. Que suerte, un chico del hospedaje Revash estaba esperando en la estación de bus para reclutar clientes por el hospedaje. Exacto el mismo hospedaje donde yo quería quedarme. Sin inscribir, me recibí una habitación y dormí hasta las 9:00 de la mañana. El mismo hombre, no recuerdo su nombre, me ofrecio una viaje de “trekking” por 4 días a las sitios de Chachapoyas, incluido Kuelap. Pensé un poco y me decedí a participar.

Fuimos con 3 chicos y 2 chicas para encontrar a mi guía para el viaje de trekking y a la otra chica de Alemania. Un de los 3 chicos fue mi guía por el primer día, un era el conductor, y los otros solo sus amigos.

Nuestro grupo del tour de 4 días consistío a Janet mi guía, Maren la chica a Alemánia y yo. En los próximos días he metido a los dos en mi corazón. Dos guapas, simpáticas y amables personas. El viaje para encontrar a las dos (Janet y Maren) fue una aventura, las calles más peligrosos que he visto en mi vida. Pero, al fin, llegamos a el valle de Belén. Un valle ¡lindo!, ¡verde!,

con un rió tortuoso en el medio del valle. El valle lleno de vacas, donde encontré a Janet y a Maren. Después de un camino pequeño llegamos a nuestra habitación por la noche. ¡Una pequeña granja, aislada en el valle en un lugar lindísimo! Al lado del río, recogímos leña para cocinar. Janet encendió un fuego. Maren y yo recorrimos el lugar cerca de la granja. Mientras la sopa y agua se cocía, nosotros 3 pescamos en el río, sin suerte pero felices. Después de contemplamos el cielo y las estrellas, ¡increíble! ¡Simplemente increíble! Dormí bien y desperté lleno de energías.


Nos desayunamos y salimos para nuestra primer día de “trekking” a Concon. Las flores, la selva, las vistas, las montañas , todo impresionante y bonito.

Los senderos (caminos del Incas) fueron peligrosos. ¿No sé como es posible caminar en el tiempo de lluvia? ¡Piedras y barro cuando están húmedos son muy resbaladizo y peligrosos! Cerca del media día vistamos unos lugares de la cultura de antigua Chachapoyas. Ocultos en la selva, son cientos de ruinas de casas rondas. Antiguas, de matojos con plantas y árboles de selva.


¡Interesante! Janet es un buen guía y explicó muchos sobre la cultura de los chachapoyans. A Maren y a mi nos gustaron las conversaciones con ella mucho. Llegamos a Concon a las

3:30 la tarde, muy temprano, a nuestra habitación por la noche. Una granja de una familia de Concon, una familia amable. Concon es un pueblo accesible solo a pie, ninguna calle va a Concon. Las vistas en el balcón de casa son lindas, árboles de café, gallinas, perros, todo una lugar de tranquilidad. Mi amigo “el perro bijou” bonito. La cocina con fuego, cuy, un buen lugar para descansar y jugo a las cartas. Después de cenar jugamos a las cartas a las 10:00 de la noche, pasamos un tiempo agradable, en la cocina con una botella de “Troncos”, un licor de leche ¡rico!

Dormí bien en la tranquilidad y estaba un poco triste de tener dejar este lugar. Nos salimos a nuestro tercero día a caballos. El camino a Choctamal es muy empinado y partes son ¡peligrosos! Llenas de piedras. Para los caballos muy duro y para nosotros también. Era la primera vez que Maren montaba caballo y las partes de camino descendentes e ascendentes un poco espeluznantes. Por eso, ella prefirió caminar. ¡Las vistas era increíble, Cascadas, la selva, las montañas! Al medio día llegamos a una pequeña granja. Un poco a baja de la granja oculta en la selva visitamos un otro lugar de los Chachapoyans. Janet nos guio entre las ruinas con mas explicaciones interesantes. Después, almorzamos en la granja con frutas, paltas (aguacates), pan, y una sopa hecha por la mujer de la granja. La granja esta sobre un pequeña cima entre las montañas y las vistas fueron lindas!


La segunda parte del camino al puerto de montaña dos horas lejos de Choctamal, era mas peligrosa y mas empinada. ¡Pero los caballos subieron a pies firmes, y las vistas fueron mas bonitas! Despues del puerto caminamos a pie. Dos horas en un camino bueno y fácil. Llegamos a Choctamal un poco antes de la salida del sol y ¡que horror!, sin trucha. Todo el día Janet nos contaba que rica es la trucha de Choctamal. ¡Que lastima!, el restaurante no tenía trucha. En la noche cenamos y escuchamos música de las sesentas, setentas, y ochentas. Después de unas botellas de cerveza, salimos para nuestra habitaciónes para dormir.

Me despertaron las sonidos de una guitarra y tres cantantes. Si, es mi cumpleaños, que buena mañana! ¡Janet, Maren, y Alex, el propietario del hospedaje, cantaron una canción de cumpleaños acompañada a la guitarra de Alex!

Despues de desauno encontramos 2 nuevos participantes para el tour a Kuelap, un Alemán y una Canadiense. Salimos en taxi a Kuelap. Janet, como siempre, fue fabulosa. Sus informaciones y explicaciones, interesantes. ¡Kuelap es increíble grande! Y, para mi, tan impresionante como Machu Pichu. Kuelap es mas antigua, mas de mil años. Solo un poquito es escavada, pero ese poquito es impresionante.






Hemos vuelo a Chachapoyas 3 horas en taxi. En la noche a las 7:00, que sorpresa, era una desfile de un colegio al lado de la Plaza de Armas. Una desfile grande, con cientos de niños y estudiantes. Todos con lámparas de papel unas muy grandes. Figuras de Kuelap, las casas rondas, las figuras de Karijia, aviones, todos en formas de lámparas ilumínadas con velas. Muy bonito!

Yo invité Janet y su familia, Maren y Lisa (la Canadiense) a cenar. A las 8:00 de la noche nos ibamos a encontrar enfrente del hospedaje. Janet llegó solo, porque su niño, Daniel de 3 años, había participado en el desfile.

Janet recogío a Daniel y salimos para la restaurante. La cena era amable, con Daniel lleno de energías. Después de cenar acompañamos a Janet y Daniel a la Plaza de Armas, dónde los dos se fueron a su casa.

Las dos chicas y yo salimos para la discoteca a celebrar! Maren compró una jarra de “Truncos”, y yo una botella de cerveza. Descansamos oyendo la música Peruana y ¡que buena sorpresa! 30 minutos después Janet y su marido entraron. Era una noche fantástica, llena de bebidas y bailes, y entre personas simpáticas! A las 3 de la mañana salimos por la Plaza Mayor con una botella de Troncos. A las 4:00 de la mañana nos despedimos. Yo, con sentimientos tristes, pero con recuerdos preciosos de los últimos cuatro días.

¡Gracias Janet y Maren!

El próximo día Lisa (la canadiense) y yo fuemos a Leymebamba en taxi para ver el museo allí. El museo era interesante, con momias, telas fine, cerámicas de las culturas, Chachapoyan, Chimu, Moche y Inca. Las momias están en un sala especial, apiladas como pan en una panadería. El pueblo Leymebamba es bonito pero solo un pueblo como otros. Por eso, era el viaje solo fue para ver el museo , tres horas de taxi allí una hora para visitar el museo, y tres horas para regresar, un viaje duro.


Cajamarca

En la noche a las 8:00 fuí a Cajamarca via a Chiclayo y ví la camino por la primera vez. ¡El camino a Pedro Ruiz increíble peligroso! Precipicoios empinados, desprendimientos, y un túnel muy justo para el bus (10cm espacio pro todos los lados). Dormí en el camino del bus de Pedro Ruiz a Chiclayo. Llegué a Chiclayo a las 5:15 por la mañana. Salí Chiclayo en otro bus a Cajamarca a las 6:15. El viaje a Cajamarca era bueno, las vistas de montañas, ríos, lagunas, todos lindas.

Llegué a Cajamarca al medio día y me inscribía en el hospedaje “los Jazmines”. Un bonita hospedaje con habitaciones limpias, balcones de madera, y un jardín con flores bonitas. Después, caminaba alrededor de Cajamarca, un cuidad muy bonita, tan bonita como Cusco. Muy limpia y lleno de vida. Subía a el “Cerro Santa Apolina” para ver “la silla del Inca”, el jardín y la cuidad. La calle allí es bonita, un poco como la calle de “Lombard” en San Francisco. El jardin sobre la colina es bonito, las vistas de la cuidad también.

Yo dije a Maren en Chachapoyas, que la espararía en la a la Plaza de Armas a las 6.00 de la tarde. (Ella viajaba a Cajamarca por la otra ruta vía Celine , una ruta mas peligrosa y no tuve mucho tiempo). Por eso, estaba solo una esperanza. Aún, era un poco triste cuando ella no estaba allí.

El próximo día me levanté tarde. Era domingo y muchas empresas estaban cerradas. Busqué una empresa de la red, mas de una hora para llamar por la red a Alemania. A las 11:00 por la mañana tomé un colectivo a Otuzco para ver las “Ventanas de Otuzco”. En Otuzco tomé un recorrido de los ventanas (tumbes pre incas) a una niña de 9 años, se llamaba, Elizabeth. Elizabeth me explicó todo sobre las ventantas muy bien. El lugar de las ventanas es pequeño, pero con 337 tumbas.

Salí de Otuzco a pie por Los Baños del Inca una camino de cerca 45 minutos. El pueblo “Los Baños del Inca” es bonito. Los baños de aguas calientes allí son modernos con cabinas privadas. El agua tiene 71 grados. Todos es como una parque con flores y fluentes, etc. Los baños son una lugar de descanso por la popblación cerca de Cajamarca y estaban llenos de vistitantes.

En la tarde visite el mercado de Cajamarca. El mercado es grande y tiene todos, pescados, carne, frutas, ropas, todo. Despues cené en un pequeño restaurante Italiano cerca de la plaza de armas. Tuve una conversación interesante con el propietario y dos huéspedes, todos Perüanos, y llegué la hospedaje tarde. Cajamarca es una cuidad bonita. Mañana voy a ir a Lima para pasar mi últimos días en Perú. Mi viaje esta cerca de su fin y estoy un poco triste.